viernes, 29 de mayo de 2015

Ryse: son of Rome

     Ya sé que el juego no es nuevo. Ya sé que fue de los primeros en salir junto con la Xbox One, pero como ya dije, aquí no analizo novedades, si no los juegos que yo juego conforme me los paso, sin prisa, y disfrutándolos.

     En este caso nos centraremos en un juego machaca botones de romanos, una época que siempre me ha gustado, y de la que me encantaría que hicieran más juegos, no solo de estrategia, si no también de acción. Un sandbox moderno en la república o el imperio romano sería un gustazo en todos los sentidos.

     Como también dije anteriormente, las capturas son propias, hechas con la misma Xbox One, y ocultaré aquella información que considero que puede spoilear ciertas partes del juego.

     Por suerte o por desgracia, Ryse es un juego bastante sencillo, no como el primer juego que analicé que podías hacer muchas virguerías (Pocas en comparación con otros juegos, lo sé, pero ahora lo comparo con este). La historia en sí la verdad es que no es muy original, pero pienso que está bien narrada, y sinceramente: te engancha y quieres seguir jugando para ver qué es lo que pasa y cómo se desarrollan los acontecimientos. Sin spoilear nada diré que es una historia de venganza, lo cual ya hace que personalmente me guste, porque las historias de traer el equilibrio a una justicia desequilibrada siempre me han encantado.

Aquí estoy, en mi casita de Torrelodones.

     A pesar de que quieras más de la historia, la narración es muy rápida, quizá demasiado, y no permite explayarse especialmente con las personalidades de cada personaje. Con los principales evidentemente se detalla más, pero no tanto como me hubiera gustado. No habría estado mal un poco más de historia, pero aún el resultado final no es tampoco de suspenso.


     La jugabilidad es sencilla, (aunque me costó acostumbrarme al botón A de bloqueo, imagino que acostumbrado a jugar tanto a los Batman). Con la X damos un espadazo, con la Y el golpe de desbloqueo de escudos, con la B hacemos la croqueta para esquivar golpes (literalmente la hace, lo juro). Y con la A bloqueamos los golpes que nos vayan a dar. Si mantenemos pulsado la X da un espadazo fuerte, y si mantenemos la Y hace un desbloqueo fuerte, lo que mantiene a los enemigos atontados un poco más de tiempo. 

     Es aquí mismo cuando se nos abre un abanico de ejecuciones que como idea me gusta, aunque con el tiempo es repetitivo, pero ignoro si es una idea original, o si es copiada de algún otro juego machacabotones. Cuando a uno de los enemigos le hemos dado una buena ración de espada, aparecerá en sus cabezas un icono que nos indicará que con el gatillo derecho podemos ejecutarle. Entonces la cámara se centra y el cuerpo del malo se pone en amarillo (indicando que pulses la Y), o azul (para darle a la X) y así acabar con el de una manera sangrienta y violentamente épica.  Y aquí es cuando hacemos uso de la cruceta (si hubiéramos sabido hace años que la cruceta se quedaría para menús rápidos y opcionales no nos lo habríamos creído), porque antes de la ejecución nos dan a elegir qué es lo que queremos ganar con ella. Matando cariñosamente a nuestros enemigos podemos ganar vida, foco (ahora explicaré), hacer más daño, o ganar más XP.


¡Toma golpe de soldado! Ah, me han ascendido, ¡genial!... ¡Toma golpe de centurión!


     Y, sí. También ganamos XP en otro de los tantos juegos que no tiene nada que ver con rol, pero se le incluye el ascenso de nivel, que aunque parece que lo critique, me encanta subir de nivel en todos los juegos... Pero, ¿qué hacemos cuándo subimos de nivel? Pues podemos mejorar habilidades, subir de vida, aumentar el foco y mejorar nuestras ejecuciones para que nos proporcione más de aquello que hayamos elegido (vida, xp, etc.) Y pasando al foco, y por el nombre imagino que lo habéis deducido, porque en los juegos, la palabra foco significa o tiempo bala, o modo Berserker, y la respuesta es... sí, modo Berserker. Entraremos en un estado de furia asesina, implacable, letal e inmortal donde nuestro soldado parecerá durante unos segundos un robot traído del futuro para matar a John Connor, pero en vez de John Connor son britones a los que debemos dar muerte. En ese estado no hay escudo que se resistan, ni mazazo que nos den que sea capaz de hacernos el más mínimo daño para ponernos siquiera una tirita. Ahí mandamos y sabemos lo que el enemigo necesita: sangre. La suya, claro. Este modo ciertamente ofrece una ventaja y nos sacará de más de un apuro, pero también hace que el juego sea extremadamente fácil, puesto que el foco lo ganamos con cierta facilidad y conforme subas de nivel, tendrá una duración aceptable, así que vosotros sabréis si queréis abusar o no de esa opción. Eso sí, con jefes de pantalla no funciona.


     De vez en cuando, y solo de vez en cuando, hay zonas que debemos atravesar con nuestros compañeros de batalla, y mientras los malvados britones que en su eterna maldad desean que no se les mate y conquisten sus tierras cruel y despiadadamente, nos lanzan flechas con fuego apostados en una fila numerosa al fondo, formamos a lo "romano" avanzando implacablemente. Cuando nos atacan hacemos la tortuga, cuando recargan flechas, les lanzamos pilums. La idea está bastante bien, pero estaría mejor que tuviéramos cierta libertad a la hora de elegir las situaciones.

¿Manejamos a los buenos o a los malos?


     También en algunas ocasiones se nos dará la opción de manejar el escorpión (la ametralladora de la época que lanza flechas y es una ballesta gigante. Seguro que si me lee un historiador me mata...), y con un muy sencillo modo de apuntado con el gatillo derecho mandaremos las almas de los malos a los dioses. Mención aparte a los pilum que podemos lanzar, porque cuando los cojamos y estemos a una distancia prudente ensartaremos las tripas de todo aquel que se interponga en nuestro camino, eso ya sí, cuando nosotros elijamos (o podamos).


     Técnicamente el juego es muy bestia. Seguramente lo mejor que haya catado en la Xbox. Las luces perfectas, los detalles, buenísimos. Hasta los pelos de los cascos parecen auténticos. 

Tengo unas ganas locas de salir ahí fuera...

     Es cierto que el juego es muy pasillero. Mucho, lo que hará que se puedan manejar unas texturas bastante más elaboradas. Aquí olvidáos de explorar o de ver si llegas al edificio que se ve al fondo, porque no. Vamos por un pasillo que empieza desde que pulsamos START la primera vez, hasta que pulsamos el botón B de omitir créditos. A pesar de todo, parece estar muy bien optimizado. Como punto negativo destacar la repetición INCESANTE de los mismos modelos para los britones. Apenas cuatro o cinco modelos y los jodíos no cambian; mismo corte de pelo, misma cara, misma ropa, misma suciedad, mismo TODO, y a la larga te hace preguntarte: ¿a este no lo he matado ya quinientos millones de veces? Parece que en vez de estar en la antigua roma, estemos luchando en las guerras clon.

Ay que bonico el coliseo... Esto... ¿hemos inventao ya la pizza?


     El sonido cumple muy bien su cometido, aunque nada a destacar especialmente. Tiene un doblaje al castellano decente, y una banda sonora que tampoco está mal. No se me han puesto los pelos de punta en ningún momento sonoro épico, pero tampoco es mala música la que nos acompaña. Y lo de siempre. ¿El juego tiene bugs? Pues como dije en el análisis anterior, aún no he visto juego en 3D sin bugs. En este caso concreto vi un par de bugs de dos malos que se movían a la velocidad del rayo, como si a la máquina no le hubiera dado tiempo a recolocarlos donde debían estar, y de golpe y porrazo los pone.

     Aunque, como dije antes, es un juego muy pasillero, qué menos que haya variedad de escenario. Estaremos desde Roma, hasta los bosques britones, pasando por zonas más estériles. Es mejor que cuando juguéis lo veáis vosotros mismos.

¡Velocidad máxima! ¡Fuerza máxima! ¡Blindaje activado! Bien... ahora que lo tengo todo, a buscar setas pa la sopa.


Conclusiones: El juego tiene gráficos, tiene una historia que engancha, el personaje te cae... más o menos bien... es majete aunque mate humanos a puñaos. Pero podrían haberle puesto más o mejores mejoras (valga la redundancia). Da la sensación que con un poquito más, habría sido bastante mejor. Y por dios... el juego no es corto, es cortísimo. Es como decir: ¿Te cuento un chiste? -¿Qué chiste? - Ya te lo he contao... Pero en juego. Pero también es cierto que el tiempo que dura lo disfrutas mucho, al menos en mi caso.

¿El juego es malo? No, no lo es, a pesar de que casi todos los análisis lo ponen de mediocre, para mí no es nada malo. ¿Es perfecto? Ni de coña. Está lejos de serlo. Pero recomiendo jugarlo a buen precio, para que te salga rentable por su duración.

Pros: Expectáculo visual a pesar de ser los primeros en ser publicados para la consola. Te apetece pasarte el juego y ver la historia. Matar es un placer en este juego. La respuesta de botones es muy buena.

Contras: Modelos muuuuuy repetidos. Cuando te has pasado la historia dices: ¿Yaaa? Matar es muy fácil en ocasiones. Se le podrían haber puesto mejoras más interesantes aparte del mejorar las cosas básicas como salud, foco, xp, etc.

Historia: 7
Narrativa: 7
Personajes: 5
Jugabilidad: 6
Técnicamente: 8


NOTA FINAL (costando 13 euros): 7

NOTA FINAL (Costando su precio de salida): 6



¿Recomendado jugarlo?: Sí


Para descargarlo barato (y en castellano, no os preocupéis): http://gamedealdaily.com/xbox-one/ryse-son-of-rome-full-game-download/

No hay comentarios:

Publicar un comentario