miércoles, 1 de julio de 2015

BATMAN: ARKHAM KNIGHT



     En este caso sí voy a analizar un juego bastante novedoso, y más que nada, porque los amigos de Rocksteady se lo merecen. Me he pasado y jugado varias veces todos los Arkham. Ya desde el primero me enamoré de su mecánica sencilla a la par que adictiva, mientras que con el mando de la Xbox360 sentía ser realmente el caballero oscuro. El mejor videojuego que ha encarnado jamás a un superhéroe de cómic. Ésta tercera parte (de Rocksteady, aunque cuarta del personaje), no iba a ser menos, y han realizado un juego sobresaliente, aunque con la pena de no saber si realizarán más juegos (al menos de esta mecánica) del famoso murciélago.

     La historia se centra en una amenaza que el propio espantapájaros cierne sobre la ciudad con la alianza del misterioso caballero de Arkham. Concretamente a tres islas de Gotham, y así, una vez más, nos inmiscuimos en esta última aventura para dar puñetazos, acechar a nuestros enemigos, y electrocutarlos a base de mamporros contra el mismísimo Batmóvil. 

Los malos acechan la ciudad gótica más famosa del mundo.


     La mecánica del juego es bastante parecida a las anteriores entregas. Las peleas se ejecutan de la misma manera; ya sabéis: ataque, contraataque y paliza. Respetando la misma disposición de botones, a excepción de la vista de murciélago, que ha cambiado, pasando a ser la flecha de arriba de la cruceta (al menos para el mando de la Xbox One), y la tecla donde antes usábamos esa vista, ahora podemos llamar al Batmóvil, la principal y más divertida novedad de esta parte. He de admitir, que al principio, la idea de usar el coche no me llamaba demasiado, no porque no quisiera conducirlo, si no porque creía que le darían excesivo protagonismo siendo un juego de Batcoches, pero me alegro de haberme equivocado, puesto que todo está muy bien implantado para que no parezca ni lo uno, ni lo otro. A excepción de algunas misiones principales o secundarias, no es obligatorio tener que usarlo para desplazarnos por todo el mapeado, pero ya os digo yo que una vez que lo probéis, no querréis despegaros de su asiento.

     El Batmóvil incluye dos modos: uno para correr, donde existe un modo turbo para poder correr bastante rápidos, y el modo batalla... siendo ahí cuando la cosa se pone seria. El coche pasa de transformarse en un bólido a ser un tanque que dispara cañonazos y ametralla todo lo que se le ponga en su camino, además de disponer de un movimiento de esquive. Ahí los controles pasan a ser dirigidos por el stick izquierdo para poder movernos de izquierda a derecha y de alante a atrás. 

¿Entras en mi máquina del amor?


     El diseño personalmente me gusta. Cuando es un bólido me recuerda ligeramente al coche de la película de Burton, pero cuando se convierte en tanque, se parece bastante al Batmóvil visto en las películas de Nolan. Posiblemente esté inspirado en otros diseños de todas las décadas de los cómics, que no son pocas, pero ese dato lo ignoro. Como se ve en el pantallazo, entrar en el coche es muuuuy fácil. Siempre y cuando estés mirando hacia una carretera, ya estés en ella, o encima de una azotea, y le des al botoncito, los dos: murciélago y Batmóvil, irán a su encuentro como si de dos enamorados se trataran. Además, disponemos de la opción de manejarlo a distancia, dentro de un ratio conveniente de metros. Eso vendrá bien para algunos ataques concretos, y para un determinado número de enigmas del señor Edward Nigma. Por si eso no fuera poco, también podremos eyectarnos del coche disparados hacia el cielo, y dispuesto a surcarlo mientras escuchamos las conversaciones de los matones al estilo de Arkham City, y Arkham Origins.

A toda velocidad subiendo una cuesta. ¿Hay ganas de conducirlo o no?


     Además, si estamos en una pelea (algo no muy raro), cerca del Batmóvil, y subiendo nuestra puntuación de combos, nos darán la opción de rematar al enemigo con un golpe final del mismísimo coche. Es un accesorio tan acertado y tan necesario, que te preguntarás cómo pudiste pasarte las anteriores entregas sin él.

Nada más que añadir a su pedazo de coche, señoría...


     La ciudad es la más grande de todos los juegos de la saga, incluyendo tres islas conectadas entre sí, que servirá como patio de recreo para los supervillanos. Aunque no es un mapeado lo suficientemente grande como para impresionarme, os aseguro que su nivel de detalle si lo ha hecho. Los suelos húmedos y resquebrajados, los coches mugrientos, las grietas en los edificios, las luces en otros... La verdad es que dan ganas de pasearse por las calles andando y admirando cada uno de los rincones, y la verdad, para mí eso es más importante que el tamaño del mapeado en sí. Que repito, es mucho más grande con diferencia que los anteriores.

Esto es lo más parecido a un selfie que Batman se haría jamás.


     En esta ocasión, y a diferencia de los otros Arkham, tendremos un menú desplegable donde elegir nuestras misiones. Desde las secundarias, como los enimgas de Riddler, hasta detener a otros villanos, como la historia principal. Podéis hacerlo como queráis, sin agobiaros, porque debéis saber que cuando te pases la historia principal podréis jugar a las secundarias sin problema alguno, que aunque viene siendo lo normal, está bien saberlo con certeza (en Fallout 3 me pegué un buen chasco).

mmmmm... ahí al fondo parece que distingo lo que queda de Arkham City..., y a la izquierda el manicomio...


y... si miro más a la derecha... parece que veo también la zona extra de Arkham Origins...




     Por supuesto, Batman no estará solo para combatir el crímen, ya que veremos apariciones estelares de Robin, Nightwing, y Catwoman, que de manera puntual podremos controlar en los combates, siendo, no solamente simples ayudantes, si no colaboradores que nos ayudaran a encajar un buen golpe entre los dos personajes, pudiendo cambiar a cada uno de ellos con un solo botón. Con Catwoman tendremos un control más directo, puesto que no solo nos servirá para golpear, si no que tendremos que controlarla para las misiones de Riddler (esto no creo que sea Spoiler, sale al principio, y no es la misión principal).

Estoy pensando... que ese trajecico... está... en fin... habría que lavarlo, ¿no?



     Técnicamente es bueno, pero para mí, no es sobresaliente, si bien es cierto que no se ve para nada mal, no me ha dejado con la boca abierta, igual es porque ya me he acostumbrado, o bien porque los anteriores cumplían muy bien para la época. Aún así, destaco que no se ve NADA mal. He notado, eso sí, algunos bajones de frames en ciertos y puntuales momentos con el Batmóvil, pero sinceramente nada que moleste. Lo que sí he visto son varios bugs que creo que deberían pulir. Por ejemplo Batman atascándose al aterrizar, un tanque enemigo que no pude derrotar porque se quedó clavado entre dos paredes, y tuve que reiniciar la misión, y tres veces que se me quedó colgado el juego (cosa que jamás me había pasado con esta consola en ningún otro juego), por lo que pienso que deberían pulir esas faltas con algún parche. Es curioso, porque yo jugué al Assassin´s Creed Unity antes del parche arregla-todo, y apenas vi dos bugs insignificantes, y con este he visto más. A pesar de todo, y sin contar ese fallo que me hizo reiniciar la partida, no me ha molestado tanto como para evitar sentir ser el murciélago detective.

La eterna lluvia de Gotham. En la siguiente entrega, en vez de cuernos, llevaremos paraguas...


     Las demas mecánicas del juego no las destaco especialmente porque son prácticamente idénticas a las anteriores entregas: mismos accesorios (con la novedad del imitador de voz, un puntazo, pero es mejor que lo veáis), mismas técnicas de combate y sigilo (con la novedad de poder pasar de los salientes del techo a los conductos del suelo de un solo movimiento en algunos escenarios), y mismas formas de ganar puntos de experiencia y adquirir nuevas mejoras y habilidades.

     El sonido es bastante bueno, y me gusta especialmente el del Batmóvil, ya que me recuerda bastante (si no es el mismo) que el sonido utilizado en las películas de Nolan y Bale. El doblaje es correcto, con Claudio Serrano al frente, aunque a veces se notan tonos de voz que no encajan con la situación o con la misma frase en sí, pero eso no es problema del doblador, ya que los juegos suelen doblarse sin imagen y muy apuradamente. En general, el trabajo es muy bueno.

¡¡Por fin!! Ya podemos acceder a la torre Wayne que llevamos viendo de fondo desde el primer Batman.


Ya lo he lavado, Batsy, ¿te vienes conmigo?



     ¿El juego es malo, regular, bueno? El juego es MUY bueno. Lo recomiendo para los fans de Batman y los que no lo son, porque se lo pasarán pipa igualmente.

Pros: Buena historia que siempre te exige que continúes para ver qué pasa a continuación. Los personajes están muy bien hechos aunque también es cierto que todos los conocemos a estas alturas, pero no por ello merecen desacreditación. La jugabilidad es sobresaliente; todos los botones responden con fluidez, y la elección de los movimientos en el mando es más que acertada, además, no se nos hará nada difícil hacernos con los controles ni del Batmóvil de combate, ni de carrera. Los detalles de la ciudad, en cada esquina y rincón, son geniales.

Contras: Técnicamente es bueno, pero esos bugs habría que pulirlos...

Historia: 8

Narrativa: 9 (engancha bastante)

Personajes: 9 (cada uno tiene un carisma muy bien definido)

Jugabilidad: 10

Técnicamente: 7.5 (le quito algo por los bugs)




NOTA FINAL: 9




No hay comentarios:

Publicar un comentario